musica

viernes, 5 de octubre de 2012

NOCION DE ESTADO



El derecho ha ido elaborando a través del tiempo una noción jurídica del Estado, que se alcanza fundamentalmente con la determinación y descripción de sus elementos esenciales. Quiere decir, entonces, que es posible construir una conceptualizacion jurídica del Estado con la caracterización de sus elementos: territorio, pueblo y poder.

El Estado, tal como es concebido hoy en día, es fruto de un proceso histórico, una evolución que van configurando al Estado mismo. No siempre ha existido un Estado, sino que antiguamente se desarrollaron aparatos de gobierno, así la organización política egipcia está dotada de un poder estatal único en virtud de su propia administración.

Al respecto, Jellinek en "Teoría General del Estado" afirmó que como todo fenómeno histórico, el Estado está sometido a un cambio permanente en sus formas (...) de ahí el Estado múltiple. Esta afirmación da lugar la clasificación de estado según sus formas: Estados simple, Estados compuestos, unitario, federal y regional. El derecho ha ido elaborando a través del tiempo una noción jurídica del Estado, que se alcanza fundamentalmente con la determinación y descripción de sus elementos esenciales. Quiere decir, entonces, que es posible construir una conceptualización jurídica del Estado con la caracterización de sus elementos: territorio, pueblo y poder.

Jellinek consideró al Estado, como la corporación formada por un pueblo, dotada de mando originario y asentada en un determinado territorio". En este contexto, Víctor García Toma define al Estado como una a sociedad política autónoma y organizada para estructurar la convivencia en razón de se que se trata de un conjunto permanente de personas que se relacionan por la necesidad de satisfacer imperativos afines de supervivencia y progreso común. Para ello, requiere de un sistema de relaciones coexistenciales dotada de fuerza social y basado en una relación jerárquica: gobernantes y gobernados. 


Particularmente en la escuela alemana, la noción de que el Estado constituye una persona jurídica de derecho autónomo lo cual significa que este es un ser jurídico distinto a los individuos que la componen, es decir que componen la Nación; una vez constituido el Estado como una persona jurídica, este no es la personificación de la Nación sino que se personifica a sí mismo. Vale decir que lo que se encuentra personificado en el Estado no es la colectividad de individuos sino el establecimiento estatal en sí.

En últimas, esta teoría pretende afirmar que el Estado adquiere su personería jurídica con independencia de la Nación como si se tratara de un ente completamente ajeno al conglomerado social.

En cuanto a la personalidad de la Nación

Respecto al tema de la personalidad de la Nación, quienes esgrimen la tesis alemana de la personalidad del Estado a su vez se dividen en dos vertientes distintas que se reseñarán a continuación: los que niegan la personalidad a la Nación y los que le otorgan la personalidad jurídica a la Nación.

                                                      Teoría Alemana

Quienes niegan la personalidad a la Nación afirman que exclusivamente el Estado goza de esta característica. Esta tesis tuvo bastante difusión en Alemania sobretodo por parte de JELLINEK quien sostiene que ni siquiera el pueblo como colectividad de individuos tienen personería, y además, que la Nación se limita a ser un órgano del Estado.

Teoría Francesa

La segunda postura considera a la Nación como un sujeto jurídico; pero distinto al Estado. Es decir que aceptan la existencia de dos personas jurídicas supremas de derecho público distintas. Esta tesis fue defendida en mayor parte por los pensadores franceses.

Esta escuela afirma que la Nación es el sujeto ordinario de la soberanía y consecuencialmente, es anterior (cronológicamente) al Estado. Y la Nación da vida al Estado al efectuar la delegación de la soberanía en los gobernante como establece la Constitución Política.







NOCION DE ESTADO Y ELEMENTOS DEL ESTADO

Cuando hablamos de estado, según el derecho existen un gran sin numero de acepciones hoy en día  el concepto jurídico de estado varia de autor inclusive de acuerdo a la constitución que rige a cada país  Andre Hairou lo define como  "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción". componiendose asi por ciertos elementos fundamentales para su conformacion.